COMO AÑADIR UN COMENTARIO

Primero debes pinchar en comentarios precedido del número de comentarios ej. 2 comentarios, escribes tu comentario en la ventana y pinchas (si no tienes cuenta en google o gmail que es lo mismo) en comentar como: Nombre/Url, escribes tu nombre y no pones clave y ya está completado, solo te queda pinchar en publicar. Puedes editarlo para ver como quedará y solo esperar a que el moderador de la página confirme su publicación.

lunes, 1 de noviembre de 2010

RECUPERAR LA POESÍA EN LAS CLASES

Esta es solo una opinión muy personal y a la vez, una invitación a todos los educadores, una invitación a la difusión en clase del arte de los versos. El valor de la poesía y su construcción: una verdadera odisea hacia la creatividad.
Mi incursión en el mundo cibernético en los 80 y a priori en las autopistas virtuales en los años 90 (Internet) ; mi formación académica que no pasaba de la famosa FP, hacía que me perdiera en el lenguaje culto y técnico, usado por lo cibernautas para expresarse entre ellos. Ante la imposibilidad de entender la mayoría de la terminología y frases con un listón bastante alto para, mí casi inalcanzable, hizo de la red un solo vehículo de mi trabajo como informático, obviando todo lo que allí se escribía y las diversas opiniones que se vertían en las páginas visitadas.
Ahora todo ha cambiado, solo se leen ideas descabelladas, absurdos comentarios, larguísimos e insulsos chateos entre dos personas aburridas de temas tan interesantes como por ejemplo ¿? , e incluso ligar.
Mi desesperación adquirió su máximo exponente, al principio del nuevo milenio. Entrar en las redes sociales, leer, ver escribir a mis familiares adolescentes…Entonces surgió en mi mente la pregunta ¿Cómo una persona de cultura media como yo puede llevarse las manos a la cabeza ante tanta barbaridad lingüística?
Leer el msm del teléfono de los jóvenes y parecer estar combatiendo con otro idioma y en otro país, es un mismo silogismo.
Propongo a vosotros los educadores, una fomentación de nuestra lengua más activa, más uniforme. Después de todo lo leído y estudiado, creo en mi modesta opinión que se debería impartir en las clases un poco más de Poesía, una forma de promulgar nuestra bella retórica lingüística a nuestra juventud.
Según mi opinión en la primera etapa de la escolarización, la metodología válida de aprendizaje sería un poco de poesía, tanto cantada como recitada, hacer que el niño memorice pequeños versos con poca complicación metafórica (poesía infantil y algo de Machado).
En una segunda etapa y ya cercana la adolescencia, una buena idea sería la poesía de alta sensibilidad e incluso romántica (Bécquer), estoy seguro que ayudaría a controlar en esas mentes jóvenes, esa agresividad, xenofobia, violencia de género…
En resumen bajo mi modesta opinión creo que sería una idea al menos para digerirla y pensar en otras soluciones, lo realmente cierto es que debemos reciclar la forma de comunicarse de nuestros hijos y reabrir la puerta al diálogo culto ( o al menos uno menos animal del predominante  actualmente).

Francisco José Álvarez.

13 comentarios:

  1. Hola Fran,muy interesante tu trabajo.
    Me llamo Rosa,soy mastra de tercero de primaria y procuro enseñar cantando a mis niños poesias.Estoy totalmente de acuerdo contigo, solo que mis almnos son demasiado pequeños pero mi hija si que escribe fatal y eso que procuro que no siga por el sendero de los mensajitos.
    Encantada

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran, me lamo Irene y te doy las gracias por esa mano ofrecida a la forma más bella del lenguaje, es cierto que en esta época ha perdido mucho valor para la gente joven y estaría muy bien retomar su esencia y solo podría ser formando parte de sus vidas cotidianas sobre todo en los centros docentes, recuperar la sensibilidad de las personas es recuperar sus conciencias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran,muy interesante lo que escribes en tu blog.
    Eres una persona muy sensata, y es cierto la educación debe cambiar, los educadores deben formarse para lograr este cambio.Los profesores, padres, etc, valoramos mucho que nuestros alumnos, hijos sepan otros idiomas, cuando la realidad es que aun no conocen su propia lengua.
    Saludos y nos vemos por clase, por cierto eres un gran informático, te cambio el blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi nombre es Ana, soy de Málaga y he leido tu trabajo, me parece muy bueno en estos tiempos de fría comunicación, la poesía es un medio más cercano al alma para comunicarnos entre las personas y sería como un reactivo para la gente joven que creo que aún estamos a tiempo de retomarlos. Un saludo y ojalá comprobemos el resultado de tu trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Francisco, si eres estudiante de Educación Social, debes aplicarte un poco más.Yo soy Educador en activo y lo de enseñar poesía es algo utópico en estos momentos tecnológicos que vivimos,hay que estar en los tiempo que te han tocado.Se les ha proporcionado a los alumnos un ordenador para que se habitúen a las nuevas tecnologías.En la red cohabita todo el conocimiento posible, solo hay que enseñarles a tomarlo y al que le interese cualquier tema(incluida la poesía) solo tiene que tomarlo.Te he enviado un mail con algunos consejos.

    ResponderEliminar
  6. Opino que Esteban lleva razón. La tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas cambiarán la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos...Es por ello que el sistema educativo tiene un reto muy importante,los educadores y los alunmos deben evolucionar,utilizar nuevos métodos, pero no por esto debe perderse la poesía,ni la sensibilidad, ni las canciones.

    ResponderEliminar
  7. Lola entiendo a Esteban,las tecnologías no nos cambiaran, sino que nos llevan cambiando constantemente y desde hace más de una década (un siglo apuntaría yo),pero estamos olvidando campos que sin ellos serían imposibles todas los avances tecnológicos, me refiero a la lengua, la literatura y por qué no: la poesía.Las vivencias los recuerdos,la amistad, el amor...todo es poesía de alguna manera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Fran, opino que la tecnología no esta reñida con la literatura,lo que más me gusta a mi es un libro,y sabes te pones a leer en Internet y sigues y sigues no te cansas. Por otro lado, nuestros hijos llegan a casa después de estar con sus amigos, se conectan al messenger y de nuevo juntos. Los mayores tenemos días duros y estamos solos,nos vamos al messenger y hay un amigo, comienza la conversación, que se alarga porque encuentran un tema que les une y así un día y otro, hasta que se dan cuenta que son muy buenos amigos y porque no que se han enamorado...Y bueno Fran,la amistad, el amor... eso es poesía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión Fran, las nuevas tecnologías no estan reñidas con la lengua, literatura...mediante internet accedemos a obras y autores pertenecientes a mi gran admirada literatura, nos comunicamos a través del correo electrónico con amigos, con profesionales de cualquier nivel y en cualquier punto del planeta, adquirimos destrezas para nuevos programas didácticos,accedemos a páginas web y servidores específicos de literatura y de lengua.Ampliamos nuestras relaciones profesinales.
    Y algo muy importante el extraordinario intéres con los que acogen los alumnos estas nuevas prácticas,todos los días aprenderan algo nuevo y significativo en su vida: aprenden a aprender, la red de internet es un reto a nuestra imaginación y a nuestra creatividad.

    ResponderEliminar
  10. Te explico Fran, mediante internet accedemos a obras y autores pertenecientes a nuestra literatura,a través del correo electrónico nos comunicamos con amigos, compañeros e instituciones de cualquier nivel y en cualquier punto del planeta, adquirimos destrezas para nuevos programas didácticos, accedemos a páginas web y servidores específicos de literatura y de lengua.Y algo muy importante el gran interés con que acogen los alumnos estas nuevas prácticas con la que todos los días aprenderán algo nuevo y significativo: aprenden a aprender.
    La red de internet es un reto a nuestra imaginación y a nuestra creatividad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Mediante internet accedemos a obras y autores pertenecientes a nuestra literatura, a través del correo electrónico nos comunicamos con amigos, compañeros...de cualquier nivel y en cualquier punto del planeta.Adquirimos destrezas para nuevos programas didácticos.Accedemos a páginas web y servidores específicos de literatura y de lengua.Y algo muy importante el extraordinario interés con que acogen los alumnos estas nuevas prácticas con las que todos los días aprenderan algo nuevo: aprenden a aprender. La red de internet es un reto a nuestra imaginación y a nuestra creatividad.

    ResponderEliminar
  12. Tu lo has dicho Lola, nuestros hijos chatean con los amigos, se envían constantemente sms, juegan a la consola...pero no les resultaría muy pesado leer en papel, recitar unos versos.
    En resumen, yo soy usuario habitual de las nuevas tecnologías, a la vez que del papel; un libro en nuestras manos, el característico olor de la tinta impresa en el papel, el nerviosismo de quitar el protector de plástico, nunca perderá su encanto.

    ResponderEliminar
  13. Me siento completamente identificada contigo al ver las "nuevas formas de comunicación", por llamarlo de alguna manera, yo lo llamo lenguaje txt :-) La primera vez que lo ví, tardé como dos siglos en descifrar una frase de cinco palabras y hoy me sigue llevando tiempo... creo que no me acostumbraré jamás... en fin, será que los años no perdonan, pero prefiero una comunicación completa con contenido y continente. Por otro lado, Fran, afortunadamente, estos niños/adolescentes también poseen la habilidad del lenguaje culto o, al menos, tan culto como ha sido siempre, son capaces de desarrollar ambas facetas, lo que a mi modo de ver las cosas los hace más completos si cabe y eso es bueno, es evolución, jamás se puede perder el lenguaje escrito. Pero el fomento de cualquier actividad que enriquezca como individuo y persona siempre es posivo. Por cierto, interesante tu blog ;-)¡Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados.Gracias