COMO AÑADIR UN COMENTARIO

Primero debes pinchar en comentarios precedido del número de comentarios ej. 2 comentarios, escribes tu comentario en la ventana y pinchas (si no tienes cuenta en google o gmail que es lo mismo) en comentar como: Nombre/Url, escribes tu nombre y no pones clave y ya está completado, solo te queda pinchar en publicar. Puedes editarlo para ver como quedará y solo esperar a que el moderador de la página confirme su publicación.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Una mujer agrede a una joven maestra en presencia de sus alumnos en un colegio de Fuentevaqueros

¿Esto enseñamos a nuestros hijos?

Una mujer ha agredido a una joven maestra de 23 años en el interior del aula del colegio público Federico García Lorca de Feutenvaqueros (Granada), por lo que el incidente, que se produjo en la mañana de este jueves, tuvo lugar en presencia de sus alumnos de Infantil, de apenas cinco años.
Según ha considerado en declaraciones a Europa Press la delegada provincial de Educación, Ana Gámez, que ha lamentado y condenado lo ocurrido, la agresión es "más grave" si cabe si se tiene en cuenta que la maestra, que hacía una sustitución que culminaba el próximo miércoles, está comenzando a trabajar en la educación pública "con toda la ilusión" y que la situación se ha dado delante de los propios escolares, que han quedado "conmocionados".
La Delegación ya ha expresado su solidaridad al colegio y la víctima de esta nueva agresión, para la que además ha puesto a su disposición asesoramiento jurídico. Además, en virtud del acuerdo suscrito con la Fiscalía Superior, pondrá en conocimiento del Ministerio Público lo ocurrido, para que se considere como atentado a la autoridad.
Además, ha deseado a la víctima "que se recupere lo antes posible" y la ha animado para que mantenga su ilusión por la práctica de esta profesión, la cual había iniciado hace escasos días, a pesar de las actitudes de determinados padres, "que son el peor ejemplo educativo que puedan prestar a sus propios hijos".

 19 Noviembre 2010 noticia 20 minutos.es

¿Es este el ejemplo que damos a nuestros hijos, agrediendo a sus educadores?
¿Cómo educar a los niños para que no sean violentos?, ¿Qué hacer para evitar las peleas y agresiones entre ellos?, ¿Cómo evitar que agredan a sus educadores?

Ahí van siete ideas para ayudar a los padres:
1.-Antes que el chico pregunte hay que dar el modelo de la no violencia, en discusiones, en chistes, en comentarios sobre distintos temas: la guerra, la violencia, los gritos, las ofensas. Es común ver padres horrorizados cuando desde la escuela les demandan hacer algo porque su hijo ha agredido verbal o físicamente a otro niño, pero ese niño ve y escucha día a día gritos y peleas entre sus padres y no conoce otra manera de resolver los conflictos.


2.-Hablarles de la violencia, la guerra y el dolor, no aumenta el miedo ni el riesgo de que el niño sea violento, por el contario lo estimula a pensar en las consecuencias de la violencia y en las ventajas de vivir en paz.

3.-Los niños ven películas, series y juegos muy violentos pero deben saber que la realidad es diferente y que la violencia real causa severos daños. Informar y conversar estos temas aleja temores y brinda una posibilidad de ver la realidad deseable desde la inclusión de la paz, el diálogo y el respeto.

4.-Dar a los niños la idea de que es mejor no ser violento y de que ellos pueden protegerse de la violencia.

5.-Enseñarles a quien acudir y cómo hacerlo para pedir seguridad o para que les explique lo que no entienden, maestros, contarlo en familia, etc. Es fundamental que todos los adultos den respuestas que brinden seguridad al niño y que haya coherencia sobre cómo ven la violencia, tanto la cotidiana como la de la guerra.

6.-Compartir charlas en familia o con amigos y que los niños y jóvenes sepan que la violencia no lleva a buen puerto y nunca es el método adecuado para encontrar soluciones.

7.-Que comprendan que discriminar no aceptando diferencias no sirve, que no es bueno no aceptar las diferencias, que no hace bien resolver con violencia los problemas. Enseñarles que sí mejora la calidad de vida respetar la opinión de los demás y que no todos piensan igual. Esto los ayudará a compartir sin conflicto con compañeros y amigos, compartir el estudio, el juego, el deporte, etc.
Francisco José Álvarez.

10 comentarios:

  1. Es obvio que los padres tenemos mucho de malo en nuestro interior para mostrar, solo que no debemos hacerlo y con nuestros hijos: IMPENSABLE.
    Buen artículo Francisco.

    ResponderEliminar
  2. No es lo habitual, pero si se está reproduciendo demasiado este tipo de comportamiento. La violencia no debe ocupar lugar, ni en el aula ni en nuestro entorno, tolerancia cero! El fondo de todo ello es la falta de tolerancia, la falta de educación y sobre todo la falta de respeto que tiene el "enajenado-a". Da miedo que por no compartir (ideas, creencias...) alguien pueda agredirte!!!!
    Saludos desde Cartagena,

    ResponderEliminar
  3. Se debe educar desde el ejemplo, no olvidemos que el mal comportamiento, la violencia, los malos hábitos... se aprenden. Hay que enseñar a buscar opciones (buenas opciones), siempre las hay.

    un saludo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  4. La educación de los niños es un proyecto conjunto de padres, educadores, entorno...y el diálogo es fundamental, un diálogo sin violencia, ya que ésta quita razón al diálogo y resta fuerza a la razón. Confío que no llegue el día en que los educadores ante el temor de la reacción de los padres, callen y vuelvan la mirada.
    Francisco nos da una visión interesante del tema.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu blog.Está quedando muy completo.
    Enhorabuena.

    Esperanza.
    Saludos

    Mi blog es:
    http://educacion-luzenlaoscuridad.blogspot.com/

    Blog con los que colaboro:
    http://educacionsocialsouad.blogspot.com/ (este necesita comentarios y participación)

    y este es otro : http://sole1971.blogspot.com/?zx=8b6996a59a02f108

    ResponderEliminar
  6. Tengo 44 años y no tengo hijos, me hubiese gustado pero no me sentía preparada para tan "importantísima misión". Soy de las que piensa que debería existir una "Escuela para padres y/o madres" la educación de los hijos es una tarea tan complicada para la mayoría de los que son padres que prefieren delegar esta responsabilidad en los educadores, abuelos (por cierto incalculable fuente de sabiduría para cualquier niño/a, pero sin abusar); así como una larga lista de personas que rodean al núcleo familiar día a día.
    Todos son responsables menos los padres, es más fácil echar la culpa a otro que asumir responsabilidades. Es una reflexión muy particular de alguien que no es madre porque no se siente preparada para ello y piensa que aquellas personas que deciden de forma voluntaria tener hijos y asumir la responsabilidad de su educación, reciban la suficiente formación para afrontar tan importantísima responsabilidad.
    Marta

    ResponderEliminar
  7. Las semillas de la violencia se siempbran en los primeros años de la vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos malignos en la adolescencia. Las semillas crecen impulsadas poe lso mensajes y agresiones crueles del entornop social hasta formar parte inseparable del caracter adulto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Francisco José, lo primero que tengo que decirte es que me parece muy interesante tu blog. Te deseo mucha suerte en la vida, que la tendrás y te agradezco tu complicidad para con los compañeros y tu gran humanidad. Con respecto a la enseñanza que los padres dan a sus hijos, no hay que generalizar nunca, yo tengo 3 hijos y siempre intento inculcarles la no violencia por encima de todo. Mis amigos también le enseña esos valores a sus hijos. Tengo familiares docentes y comentan que depende mucho del barrio donde impartas las clases, así se comportan los niños. Dejo una reflexión: Ningún padre quiere que su hijo sea violento, ni drogadicto, ni nada parecido, ya que los queremos demasiado.

    ResponderEliminar
  9. Creo que vi ayer la noticia, creo que se debe dar ejemplo y piden una condena para la madre, sinceramente no la vi demasiado arrepentida, aunque la educación de los padres a los hijos esta influenciada por la clase de persona que eres. Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que ma ha encantado leer tus entradas. si quieres compartir cosas sobre educación social pásate por mi blog, espero que te guste.
    http://elauvo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados.Gracias