Siete de cada diez alumnos de la ESO forman parte de alguna red social artículo diario digital TIC de Tarragona
Las redes sociales arrasan entre los adolescentes españoles. Casi un 70% de los alumnos de 1º a 4º de la ESO emplea esas redes habitualmente, según un estudio de la Universidad Camilo José Cela. El estudio describe el comportamiento de la primera generación de nativos digitales. Messenger y redes sociales, seguidas de descargas de música y películas, son las aplicaciones que más emplean en Internet. El 61,7% están muy preocupados por la privacidad y suelen emplear estrategias para protegerse (73,1%). Sólo el 6,6% reconoce haber quedado con un desconocido a través de la red. La gran mayoría las usa para mantener el contacto con amigos y familiares. La principal actividad es subir, compartir y comentar las fotos de los amigos (superior al 60%), seguida de mandar mensajes privados (por encima del 50%). A pesar de todo, el 72,5% prefiere salir con los amigos a cualquier otra alternativa.Las redes sociales son el nuevo fenómeno social entre los adolescentes españoles. Casi un 70% de alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria emplea las redes sociales habitualmente.
Según un extenso trabajo realizado por El Estudio sobre los hábitos de los adolescentes en el uso de Internet y redes sociales, elaborado por el departamento de Psicología de
El messenger (41,8%) y las redes sociales (45,8%), seguidas de descargas de música y películas son las aplicaciones que más emplean en Internet esta generación de nativos digitales. Un aspecto a resaltar es la baja utilización que hacen los adolescentes de las webs de información escolar, de los blogs, chats y foros
Los jóvenes utilizan las redes sobre todo para mantener el contacto con amistades y familiares que ven a menudo o con otras menos cercanas. Subir, compartir y comentar las fotos de los amigos es la principal actividad (levemente superior al 60%), seguida de mandar mensajes privados (por encima del 50%), y actualizar el perfil (35%), cotillear o informarse.
Las mujeres emplean las redes sociales en mayor medida (76,13%) mientras que los varones (59,5%) utilizan más los juegos online y la consola. Un elevado porcentaje afirma tener en su red social más de 100 contactos (41,6%). Además, el volumen de contactos en las mujeres es mayor que en el de varones.
Las redes sociales y el messenger se han convertido en una herramienta imprescindible para los jóvenes, pero no deja de ser un complemento. Sigue siendo abrumador el porcentaje (72,5%) que prefiere salir con los amigos a cualquier otra alternativa.
Los adolescentes consideran que las redes sociales influyen nada o muy poco en sus vidas, en ámbitos como las relaciones familiares, las amistades, su rendimiento académico o sus actividades de ocio. Aunque los alumnos con más suspensos perciben una mayor influencia de las redes sociales que los grupos con mejores resultados escolares.
Los adolescentes son precavidos y conscientes de los peligros de la la falta de privacidad y seguridad. El 61,7% están muy preocupados por la privacidad y suelen emplear estrategias para protegerse (73,1%). Únicamente el 7% tiene agregados desconocidos en su red social. El resto son los amigos de todos los días y los conocidos más lejanos.
Es reducido el número de alumnos (6,6%) que dice haber quedado con un desconocido a través de la red, aunque de éstos, la gran mayoría dice que la experiencia fue positiva (87%) y que la repetiría (86,4%).
El tiempo empleado en Internet va aumentando en el transcurso de la semana. De lunes a jueves, la gran mayoría de jóvenes no le dedica más de una hora, mientras que el viernes, sábado y domingo más del 50 % supera la media de cuatro horas en la red. Son los estudiantes que suspenden más de dos asignaturas, quienes más tiempo suelen utilizar las redes sociales y los que admiten que influyen negativamente en su rendimiento académico. Curiosamente, entre los estudiantes que aprueban (75%) está más extendido el uso de las redes sociales que entre los que suspenden (63%).
En España hay más de 10 millones de usuarios de redes como Tuenti, Facebook, Twiter, Myspace, Fotolog etc. La gran favorita entre los adolescentes es Tuenti.
La muestra del estudio la forman 1095 alumnos distribuidos en los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de seis centros educativos de
Ver vídeo relacionado en http://www.mediacampus.ucjc.edu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios serán moderados.Gracias