COMO AÑADIR UN COMENTARIO

Primero debes pinchar en comentarios precedido del número de comentarios ej. 2 comentarios, escribes tu comentario en la ventana y pinchas (si no tienes cuenta en google o gmail que es lo mismo) en comentar como: Nombre/Url, escribes tu nombre y no pones clave y ya está completado, solo te queda pinchar en publicar. Puedes editarlo para ver como quedará y solo esperar a que el moderador de la página confirme su publicación.

EL FUTURO ES HINCAR LOS CODOS

REPORTAJE.

El futuro es hincar codos

Los programas ´Tardes Blancas´, de Adsam; ´Colonia El Pedal´, y ´Polaris´, de Estrella Azahara refuerzan la formación de estudiantes en riesgo de exclusión social en Córdoba.

27/10/2010 G.GENIL Diario El País

La historia lo ratifica: el futuro de los niños y adolescentes es la educación. Ese es el firme convencimiento sobre el que trabajan los programa Polaris , de la asociación Estrella Azahara; Tardes Blancas y Colonia El Pedal , de la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam). Todas estas iniciativas atienden a menores en situación de riesgo social en determinadas barriadas cordobesas.
El coordinador de Estrella Azahara, Vicente Martín, explica que esta asociación tiene tres líneas de actuación en Las Palmeras: Una educativa, una socio-laboral y una de ocio. Así, el proyecto Polaris ofrece un refuerzo educativo para niños de entre 6 a 14 años con necesidades educativas especiales. "Abrimos en septiembre y actualmente está lleno, contamos con 42 niños", apunta Martín, que agrega que este programa se desarrolla de lunes a jueves de 15.30 a 18.:30 horas.
"Dependiendo de cada niño, les damos una u otra clase, porque les hacemos una evaluación académica", explica el coordinador del colectivo, que destaca que hay trabajadores y voluntarios. "Los voluntarios proceden del colegio La Salle y son alumnos, profesores o familias vinculadas al centro", indica.
En relación a las actividades en esta área, el coordinador expone que se les enseñan técnicas de estudio y destaca que uno de los principales problemas de estos niños es que no tienen un espacio para dedicarse al estudio. "Les damos mucho cariño, aunque también lo tienen en sus casas. Fomentamos el diálogo con las familias y ellas se interesan", apunta.
Respecto al área socio-laboral, la asociación tiene el programa Aldeboran , dirigido a mujeres desempleadas o en precariedad laboral con el objetivo de darle una formación básica y para que conozcan el mercado de trabajo. "El año pasado teníamos un programa dirigido para inmigrantes, pero este curso ha sido imposible sacarlo adelante por la idiosincracia del barrio", dice Vicente Martín.
La última de la tres líneas a desarrollar por el colectivo es Entre sonrisas , cuyo fin es ofrecer una alternativa de ocio a los niños de entre 6 y 14 años los viernes y sábados por la mañana.
Por otro lado, los programas Colonia El Pedal y Tardes Blancas actúan sobre cerca de 300 menores que se encuentran en riesgo de exclusión y que pertenecen a Zonas con Necesidades de Transformación Social, intentando darles una alternativa formativa y de ocio que les haga crecer personalmente.
Así, el programa Colonia El Pedal , que se desarrolla también en el barrio de Las Palmeras, está destinado a adolescentes que presentan una carencia de estímulos de cara al futuro y tienen problemas con su formación. Desde este programa se trabajan aspectos como su conducta o su nivel formativo en dos planos, la formación básica y la pre-ocupacional.
Con esta iniciativa se atiende a un total de 20 adolescentes y 30 familiares mediante un Taller de Jardinería que es el elemento vertebrador de toda la acción sobre los menores. Actividades como el cultivo de productos hortícolas, talleres creativos, videoforums, deportes o el aula informática, permiten desarrollar sus habilidades sociales e incrementar su nivel de formación.
Por su parte, el programa Tardes Blancas está muy consolidado en el barrio de Palmeras ya que lleva desarrollándose desde el año 2001. Su trayectoria ha ido mejorando año a año así como la aceptación del mismo por parte de los niños y sus familias.
Este programa consta de dos fases: el periodo escolar, de octubre a junio, se lleva a cabo con actividades extraescolares que comprenden refuerzo escolar y otras de carácter lúdicas y de educación en valores; se atiende a un total de 62 niños; y el periodo estival, de julio a agosto, en el que se desarrolla la Escuela de Verano; se atiende así a un total de 192 niños.
Recientemente, el Area de Bienestar Social del Ayuntamiento de Córdoba hizo publicó que se aprobará en junta de Gobierno la continuidad de ambos programas gracias a la firma de dos convenios con la Consejería de Educación y la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam).
Así, como decía el antiguo poeta griego Hesiodo: "La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser". Esperemos que todos estos alumnos en un futuro no muy lejano lo aprendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados.Gracias